Fraude digital y cómo evitarlo

El fraude por Internet no parece tener un fin, el entorno digital ha evolucionado y expandido de tal manera que se ha vuelto algo muy difícilmente controlable.

Las compras a través de un e-commerce se han generado una revolución tecnológica para los compradores, posicionándose como una de las maneras más habituales de adquirir productos, cada vez recurrimos más a este tipo de ventas, debido a la comodidad o sus favorables descuentos.

Pero alguna vez te has preguntado; ¿Cómo sé que realmente mi compra está asegurada?.

Realizar una compra a través de un sitio de internet es algo muy sencillo y a su vez arriesgado. Las compras o engaños online se ha convertido en principal objetivo de los estafadores.

Las estafas más comunes en internet están relacionado con e-commerce y sitios web fraudulentos, en los cuales promocionan productos a un costo ridículamente bajo, con lo cual logran generar una atracción con los espectadores, para luego realizar la estafa.

Algunos consejos para identificar un fraude electrónico son los siguientes:

 

  • Páginas no seguras: Asegúrate que el sitio donde realizarás tu compra esté marcado como sitio seguro, esto indica que tu comunicación con los servidores estará cifrada y evitará que esté intervenida.

 

  • Contenido en el sitio: Puedes notar a simple vista si un sitio web cuenta con un contenido armónico y elaborado para la presentación de sus productos, comúnmente los sitios fraudulentos contienen imagines recortadas o no diseñadas por ellos mismo. Puedes realizar una indagación sobre la procedencia de estas imágenes arrestándolas hacia el buscador de google, este se encargará de identificar y desplegarte imagines similares.

 

  • Información de la empresa: Fíjate muy bien en los datos que el sitio te proporciona sobre la empresa, si te especifica alguna dirección algún número de contacto, dirección de ubicación o dirección fiscal, ya que esto puede apoyarte a conocer más sobre ellos si aún tienes dudas sobre tu compra, regularmente esta información está contenida en el footer del sitio web.

 

Estafa a través de un anuncio de Facebook

 

Como ya vimos existen sitios web fraudulentos para realizar estafas, sin embargo el gran tráfico de usuarios que tiene la plataforma Facebook ha abierto un nuevo canal para el marketing digital y a su vez par las estafas digitales, ojo, no queremos decir que todos los anuncios realizados en este medio son. Estas publicaciones tienen como modus operandi engancharte con precios bajos o descuentos elevados.

El primer signo de advertencia de este tipo de publicad engañosa son los comentarios, te sugerimos siempre revisar los comentarios que han realizado otros usuarios en el post al igual que en la fan page de procedencia, procura revisar a detalle si cuentan con algún número de contacto o con algún sitio web oficial.

Ahora ya estas informado en algunos aspectos sobre las estafas digitales, recuerda siempre revisar estos puntos antes de realizar cualquier tipo de compra en algún sitio desconocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *